¡Hola amigos!

En reunión celebrada el día 5 de abril de 1990, se acordó fundar el CLUB BULTACO.

Ha llovido mucho desde entonces. Todos hemos conocido personas que han compartido su afición por la marca del dedo rampante: aficionados al mundillo de las clásicas, coleccionistas, restauradores, deportistas, excursionistas, etc. etc. Pero por encima de todo, MOTORISTAS.

Se han pasado épocas buenas y épocas malas. Con posterioridad también nacieron dos Clubs mas cuyo objetivo sigue siendo el culto a la marca.

Nosotros empezamos una nueva etapa. Hemos creado este espacio en internet, y sin prisas pero sin pausas, a través de el, irás sabiendo de nosotros.

Te invitamos a que nos envíes tus comentarios (siempre y cuando sean respetuosos). También estaremos contentos de que nos hagas llegar tus fotos. Todo aquello que a tí te guste, encuentres curioso o te inquiete, seguro que a nosotros también nos gustará, y lo colgaremos en el blog.

Un cordial saludo de

Claudio Curieses


Información

Esta primavera de 2016, se han cumplido 5 años de la creación de éste blog. Mas de 570 imágenes, la mayoría fotos "de cosecha propia", con sus textos de apoyo (eso sí, escuetos para que no resulte cansino leerlos...) han ido nutriendo las entradas, con temática relacionada con la marca Bultaco, en la que he tenido participación o conocimiento directo. La continuidad relacionada con el Club Bultaco y novedades, ya será dentro de la web recién creada (clubbultaco.org) habiéndose traspasado también a la nueva web, las infos mas destacadas que han tenido lugar durante éstos 5 años. 
Un saludo y gracias a todos los blogueros que me habéis ido siguiendo.
Claudio Curieses

NOTICIA TRISTE
Por suerte hay personas jóvenes que aunque no habían nacido en la "época dorada" de nuestra querida marca, se han identificado con ella y se encargarán de mantenerla viva para siempre. Esto lo digo porque lamentamos dar la mala noticia del fallecimiento de D. Pablo Arranz Alaez, (a la derecha de la foto) mas conocido como "Cauca" el pasado 5 de junio de 2016 a los 89 años de edad. Piloto y dueño de la afamada tienda Motos Cauca en la calle San Bernardo de Madrid y hombre de confianza de Don Paco Bultó, también ocupó cargos Federativos y presidió el Real Moto Club de España. ¡Descanse en paz, y disfruten de buenas curvas con la Metralla, por las bonitas carreteras del Cielo!

¡Láminas para todos!
El Club Bultaco es una asociación sin ánimo de lucro. Por otro lado, tampoco entra en el ánimo del Club, ser "una herramienta" para que se lucren los demás. Esto viene al caso para interpretar la información que sigue como una ayuda al simpatizante que todavía utilice su Bultaco circulando entre coches, en concentraciones de clásicas en todas las disciplinas competitivas, y desee aumentar su rendimiento.
En noviembre de 1978 Bultaco presentó su modelo de moto-cross Pursang MK 12 (y luego la Pursang TT. con luces y matriculada), equipada de origen con una caja de láminas, que aunque no aumentaba la estirada en altos, sí que le proporcionaba una elasticidad y unos bajos al motor sumamente mejoradas. Al entrar en una curva complicada cortabas gases y el motor caía de vueltas, pero cuando volvías a abrir, la caballería se ponía a trabajar de inmediato, sin necesidad de hacer patinar el embrague o perder unos instantes preciosos hasta que el motor llegaba a medio régimen, instantes en los que podías ser rebasado por un competidor...
Este artilugio hacía tiempo que se descubrió. Se tiene conocimiento que a partir de 1920 algún fabricante alemán lo acopló a sus mecánicas, pero no fue hasta la década de los 70 que se tomó en serio el invento, siendo probado primero por los fabricantes de motores náuticos, y luego los demás fabricantes en el mundillo del motociclismo con Yamaha a la cabeza.
El principio de funcionamiento consiste en una caja que se "injerta" en el conducto de admisión, entre el carburador y el cárter. Dentro de esta caja hay unas láminas (normalmente de fibra de carbono) que se pueden mover en una dirección, pero no a la inversa. Cuando el cárter aspira la mezcla para transferirla al cilindro, las láminas abren, pero cuando el émbolo completa su carrera descendente y "rebufa" mezcla (que previamente ya había entrado en el cárter) otra vez  para el carburador, las láminas lo impiden. 
De éste modo, al conseguir retener ese contingente de gases que no han podido volver "rebufados" para el carburador y filtro de aire, conseguimos "ponerlos a trabajar", mejorando el llenado de nuestros cilindros y optimizando la fuerza que producen las explosiones en la culata. De alguna manera, estamos ampliando el "tiempo de admisión". Otro sistema de ampliar tiempos de admisión son las válvulas rotativas, ya que son asimétricas. Pero eso ya es otra cuestión.

Afortunadamente pudimos contactar con una persona, que a pesar de estar retirada del mundo de la mecánica, tiene talento suficiente e ilusión y habiéndose desarrollado una confianza mutua, ha propiciado que se haya embarcado en la fabricación de una serie pequeña de cajas, láminas, y toberas adaptables a varios modelos de clásicas. Colocadas quedan muy discretas y si es preciso, también podéis dejarle la moto para que os haga las pertinentes ventanas en el pistón. Se llama Juan Rovira, y su tel. es el 685 566 374. Los que usáis la moto animaros, porque los que lo hemos probado, estamos encantados con el hallazgo.